martes, 5 de octubre de 2010

la importancia de las matemáticas

Tras haber leido el artículo “Las matemáticas en primera persona” de Carmen Gómez-Granell de cuadernos de pedagogía he llegado a las siguientes conclusiones:
Nadie pone en duda que saber matemáticas es una necesidad imperiosa en la sociedad cada vez más compleja y tecnificada, en la que se hace más díficil encontrar ámbitos en los que las matemáticas no hayan abarcado.
En general, podríamos decir que la mayoría de las personas no alcanzan el nivel de alfabetización funcional mínimo para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, es decir, encuentran a las matemáticas difíciles y aburridas a lo que hay que añadir las inseguridades que tienen respecto a su capacidad de resolución de problemas. Como afirma Paulos (1990) en su libro “El hombre anumérico“:
<<El anumerismo, o incapacidad de manejar cómodamente los conceptos fundametales de números y azar, atormenta a demasiados ciudadanos que, …. de manera que es frecuente oír expresiones como: las matemáticas no son lo mio, soy de letras, no entiendo los números …>>.
La paradoja parece pues estar servida.
Todo esto nos conduce a pensar que la principal razón de que las personas no aprendan matemáticas no hay que buscarla en una supuesta mayor dificultad de dicha materia respecto a su abstración, sino más bien debida a la forma de enseñanza que se propone, tan alejada de los contextos de uso.
Durante mucho tiempo, los estudiantes aprendían reglas y símbolos como si éstos estuvieran desprovistos de cualquier sentido o significado referencial.
Por otro lado, la psicología del aprendizaje, que como sabemos se ha ocupado bastante de los procesos de adquisición de las matemáticas, no han contribuido mucho a controlar tal situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario